Mauritania SEe Retira Del Proyecto De Gasoducto Con Argelia
Las vacilaciones argelinas para avanzar en el proyecto son la causa principal de la retirada de Mauritania de este importante proyecto.
Mauritania anunció el jueves 23 de enero de 2025, su retirada del proyecto de construcción de un gasoducto destinado a conectar su territorio con Argelia, un proyecto posterior a un acuerdo preliminar firmado entre los dos países hace aproximadamente dos años y medio.
«Los argelinos no han mostrado ninguna voluntad para llevar a cabo este proyecto», el cual «no ha avanzado desde la visita del ministro de Energía argelino Mohamed Arkab a Mauritania en junio de 2022», afirmó una fuente mauritana.
Y la misma fuente añadió: El acuerdo firmado entre el Instituto Argelino del Petróleo (IAP), filial del grupo Sonatrach, y la Sociedad Mauritana de Hidrocarburos (SMH) en los campos de formación y desarrollo de experiencias nunca fue implementado.
Firmado a principios de 2024, se suponía que «desarrollaría las competencias técnicas y profesionales de los ingenieros y empleados de la empresa mauritana.»
Para recordar, en 2022, Argel y Nuakchot firmaron un memorando de entendimiento sobre cooperación energética y minera, y otro para garantizar el suministro del mercado mauritano de hidrocarburos y gas butano según las condiciones del mercado mundial.
Los acuerdos también se centraron en la «rehabilitación y expansión de las capacidades de almacenamiento de petróleo en Mauritania, así como en la promoción de la industria de insumos.» También se habían previsto intercambios de información en los campos de refinación y transformación de hidrocarburos.
Equipos técnicos mauritanos habían elaborado un plan para acelerar la implementación de proyectos prioritarios, con un enfoque particular en un programa conjunto de prospección de las cuencas sedimentarias de Tinduf (Argelia) y Taoudenni (Mauritania), un proyecto que ha experimentado enormes retrasos.
Cabe decir que el «incumplimiento» por parte de Argelia del calendario de ejecución establecido para este proyecto firmado terminó por desmotivar a la parte mauritana.
Le7tv.