Líbano busca poner fin a la crisis del «combustible adulterado» con Argelia

El ministro de Energía libanés, Walid Fayad, aclaró los últimos desarrollos sobre la «crisis del combustible adulterado» con Argelia.

Walid Fayad declaró a la plataforma «Al-Taqa» que Líbano había decidido retirar la demanda presentada previamente contra la empresa nacional «Sonatrach», subrayando que el Ministerio de Energía libanés está interesado en fortalecer su asociación con las instituciones argelinas, incluida Sonatrach.

Fayad agregó que el Ministerio de Energía respalda los esfuerzos del gobierno libanés para reactivar las relaciones de asociación con Argelia, conforme a los marcos legales que protegen los intereses de ambos países.

La plataforma «Al-Taqa» informó que Beirut busca cerrar el expediente de la «crisis del combustible adulterado» en paralelo con el mejoramiento de las relaciones entre ambos países, especialmente después de que Argelia enviara una carga de combustible como donación para ayudar a Líbano a enfrentar la crisis eléctrica.

A mediados de octubre, el primer ministro libanés, Najib Mikati, mantuvo una reunión con varios funcionarios para discutir las posibles soluciones legales para este caso.

La plataforma «Al-Taqa» también informó, citando fuentes bien informadas, que Argelia planea enviar una nueva carga de combustible a Líbano como donación.

El presidente argelino Abdelmadjid Tebboune había ordenado previamente en agosto el envío de una carga de combustible a Líbano para mitigar la crisis energética.

Cabe destacar que Argelia apoyó a Líbano a pesar de la crisis del «combustible adulterado», que había provocado una suspensión temporal de las exportaciones de combustible argelino a Líbano.

En 2020, el gobierno libanés acusó a Sonatrach de vender combustible adulterado, lo que llevó a Sonatrach a recurrir al Tribunal Internacional de Arbitraje debido al impago de Líbano por las cargas previamente importadas.

En 2022, Beirut regresó a la mesa de negociaciones con Argelia para intentar resolver este conflicto y reanudar la importación de combustible argelino.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba