Instalación del nuevo DGDSE: Un caos que refleja la decadencia de la institución militar argelina

La difusión de las imágenes del traspaso de poderes y la instalación del nuevo jefe de la seguridad exterior argelina sorprendió a más de un observador. El discurso pronunciado en esta ocasión por el jefe del Estado Mayor del ejército, el general Chengriha, reflejó perfectamente la decadencia de la institución militar argelina.

Por Hichem Aboud

La asistencia invitada a esta ceremonia estaba compuesta por altos cargos del Ministerio de Defensa Nacional y del Estado Mayor del ejército. Directores y jefes de servicios centrales del ministerio y jefes de departamentos del Estado Mayor. En su discurso, el general Chengriha les declaró de inmediato, al anunciar el nombramiento del nuevo Director General de Documentación y Seguridad Exterior: «Les ordeno que trabajen bajo su autoridad, obedezcan sus órdenes y ejecuten sus instrucciones (…).»

Es inconcebible ordenar a todos los altos cargos del ejército que se sometan a la autoridad del jefe de seguridad exterior, que le obedezcan y ejecuten sus órdenes. Esta frase, aunque refleja el estado de decadencia del ejército argelino, revela que este discurso estaba dirigido a los altos cargos del DGDSE. Un discurso pronunciado unos días antes, el domingo 22 de septiembre. Y nadie, entre los asesores y el entorno inmediato del jefe del Estado Mayor, pensó en sugerirle que cambiara el texto de su discurso. No, nadie lo pensó. Esto demuestra el nivel de los oficiales que rodean al general Chengriha. Oficiales que trabajan en un clima de terror impuesto por su jefe. Nadie se atreve a proponerle o sugerirle nada por miedo a acabar en prisión. Oficiales generales, como su jefe de gabinete, el general mayor Saïd Djouadi, se comportan como simples soldados sin rango.

Todos pensaban que este traspaso de poderes entre el general Djebbar Mehenna y su sucesor, el general Rochdi Fethi Moussaoui, era una repetición de lo ocurrido en la Dirección General de Seguridad Interior, durante la investidura del general Abdelkader Haddad, alias Nacer El-Djen, y su predecesor, el general Djamel Kehal Medjdoub. El nombramiento del general Nacer-El-Djen al frente del DGSI no se ha anunciado hasta la fecha, y las imágenes de la ceremonia de traspaso de poderes no se han difundido en las pantallas de los canales de televisión argelinos.

Como anunció el general Saïd Chengriha en su discurso, el general Moussaoui, alias Sadek, fue nombrado jefe del DGDSE por decreto presidencial el 19 de septiembre. Aparte del canal de YouTube del autor @AboudHichemTV y el sitio lemediterraneen24.com, ningún canal de información o red social lo había anunciado. Aún más, hasta la difusión de las imágenes de la ceremonia de investidura del nuevo jefe del DGDSE, ayer, el 25 de septiembre, no hubo ningún anuncio oficial del cambio que se produjo en la dirección de seguridad exterior.

Evidentemente, nadie en la prensa argelina se atrevería a señalar este grave error cometido por el jefe del Estado Mayor del ejército, quien, en realidad, no tiene nada que ver con el DGDSE, que no está bajo sus prerrogativas. Pero en Argelia, ¿quién se atrevería a llamar al orden al general Chengriha? Ni siquiera el presidente de la república, comandante supremo de las fuerzas armadas y ministro de defensa nacional.

 

Discurso de anuncio del General Saïd Chengriha sobre el nombramiento del General Moussaoui:

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba