La Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas declaró que los trabajadores humanitarios en la primera línea de los conflictos en todo el mundo están siendo asesinados en números sin precedentes. Informó que con la muerte de 280 trabajadores humanitarios en 33 países el año pasado, 2023 ha sido el año más mortífero de la historia para la comunidad humanitaria mundial.
En una declaración emitida con motivo del Día Mundial de la Asistencia Humanitaria, la oficina de la ONU dijo que esta cifra escandalosamente alta representa un aumento del 137 % en comparación con 2022, cuando murieron 118 trabajadores humanitarios.
Advirtió que 2024 podría estar en camino de registrar un número aún mayor, ya que hasta el 7 de agosto, ya habían sido asesinados 172 trabajadores humanitarios, según el recuento provisional de la base de datos de seguridad de los trabajadores humanitarios.
Agregó que más de la mitad de las muertes en 2023 se registraron en los primeros tres meses de las hostilidades en Gaza entre octubre y diciembre, la mayoría como resultado de ataques aéreos.
Desde octubre, más de 280 trabajadores humanitarios han sido asesinados, la mayoría de ellos empleados de la Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina (UNRWA) solo en Gaza.
Redacción ✍🏼