El Parlamento Europeo Vota y Exige la Liberación Inmediata de Boualem Sansal, Abdelwakil Blamm y Tadjadit Mohamed

El Parlamento Europeo adoptó hoy, jueves 23 de enero de 2025, la resolución RC-B10-0087/2025 exigiendo la liberación inmediata e incondicional del escritor franco-argelino Boualem Sansal, el periodista Abdelwakil Blamm y el poeta Tadjadit Mohamed, con una abrumadora mayoría de 533 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones. La propuesta fue presentada por una amplia coalición que abarca desde la centro-derecha hasta la izquierda progresista: el Partido Popular Europeo (PPE), los Socialistas y Demócratas (S&D), los Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), el liberal-centrista Renew Europe y los Verdes/Alianza Libre Europea (Verts/ALE).

La resolución de la UE RC-B10-0087/2025 fue adoptada con una abrumadora mayoría de 533 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones. Los votos reunieron a todo el espectro político de la UE, incluidos los progresistas Verdes/Alianza Libre Europea, los Socialistas-Demócratas de centro-izquierda, los liberal-centristas, los centro-derecha, los conservadores, los conservadores-nacionalistas y los reformistas.

Esta resolución conjunta, que sigue a un debate preliminar celebrado el miércoles 27 de noviembre de 2024 (procedimiento 2024/2963(RSP)), en el que los legisladores de la UE de diversos grupos políticos expresaron su preocupación por la detención de Sansal, aunque diferían en los enfoques para presionar a Argelia, que iban desde el diálogo diplomático hasta sanciones económicas.

LA RESOLUCIÓN ADOPTADA DE LA UE RC-B10-0087/2025 SE DESTACÓ COMO LA MÁS AMPLIAMENTE APOYADA ENTRE LAS SIETE MEDIDAS PROPUESTAS, OBTENIENDO UNA ABRUMADORA MAYORÍA DE 533 VOTOS A FAVOR, 24 EN CONTRA Y 48 ABSTENCIONES. CONSIGUIÓ EL APOYO DE TODO EL ESPECTRO POLÍTICO DE LA UE, INCLUYENDO A LOS PROGRESISTAS VERDES/ALIANZA LIBRE EUROPEA, LOS SOCIALISTAS-DEMOCRATAS DE CENTRO-IZQUIERDA, LOS LIBERALES-CENTRISTAS, LOS CENTRO-DERECHA, LOS CONSERVADORES, Y LOS CONSERVADORES-NACIONALISTAS Y REFORMISTAS.

La resolución adoptada RC-B10-0087/2025, que surgió como la más consensuada entre las siete propuestas competidoras (0087, 0088, 0089, 0090, 0091, 0092, 0093). La resolución votada adoptó un enfoque amplio y equilibrado centrado en los derechos humanos y las relaciones UE-Argelia, promoviendo el diálogo y la cooperación. Se diferencia notablemente de propuestas más confrontacionales, como la resolución 0088/2025 del Grupo Plataforma para Europa (PfE), que pedía medidas punitivas, como restringir la emisión de visados a ciudadanos argelinos, especialmente a funcionarios argelinos, suspender los fondos de la UE bajo el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI) y hacer que la próxima revisión de 2025 de la Asociación UE-Argelia dependa de la liberación de Boualem Sansal, Abdelwakil Blamm y Tadjadit Mohamed.

LA RESOLUCIÓN ADOPTADA FUE LA SEGUNDA MÁS CONCILIADORA CON EL RÉGIMEN ARGELINO ENTRE LAS SIETE PROPUESTAS, EN UN NÍTIDO CONTRASTE CON ALTERNATIVAS MÁS PUNITIVAS QUE EXIGÍAN RESTRINGIR LA EMISIÓN DE VISADOS A CIUDADANOS ARGELINOS—ESPECIALMENTE A FUNCIONARIOS—SUSPENDER LOS FONDOS DE LA UE BAJO EL INSTRUMENTO DE VECINDAD, DESARROLLO Y COOPERACIÓN INTERNACIONAL (NDICI), Y EXIGIR EL FIN DE LA INTOLERANCIA RELIGIOSA DE LAS AUTORIDADES ARGELINAS, INCLUYENDO LA PERSECUCIÓN DE MINORÍAS RELIGIOSAS (ESPECIALMENTE CRISTIANOS), EL CIERRE DE IGLESIAS PROTESTANTES Y LA FALTA DE RECONOCIMIENTO OFICIAL PARA LAS COMUNIDADES AHMADIYYA.

Las propuestas alternativas incluyeron un amplio espectro, que iba desde las más duras y confrontacionales hasta las más indulgentes y conciliadoras, si no habilitadoras y permisivas: la resolución 0088/2025 acusaba a Argelia de usar a Sansal como rehén y pedía medidas punitivas, como restringir la emisión de visados a ciudadanos argelinos, especialmente a funcionarios argelinos, suspender los fondos de la UE bajo el Instrumento de Vecindad, Desarrollo y Cooperación Internacional (NDICI), y hacer que la próxima revisión de 2025 de la Asociación UE-Argelia dependa de la liberación de Boualem Sansal, Abdelwakil Blamm y Tadjadit Mohamed. La resolución 0090/2025 (Grupo ESN) y la 0093/2025 (Grupo ECR) se centraron en la libertad religiosa y los derechos de las minorías en Argelia, destacando la intolerancia religiosa de las autoridades argelinas, con la represión de las minorías religiosas, particularmente los cristianos, y el cierre de iglesias protestantes en Argelia, exigiendo el reconocimiento de las comunidades Ahmadiyya, la reapertura de las iglesias cerradas y la protección de la libertad religiosa. La resolución 0092/2025 (Grupo PPE) y la 0088/2025 (Grupo PfE) hicieron hincapié en la responsabilidad financiera y los fondos de la UE condicionados, particularmente en la rendición de cuentas sobre el mal uso, mala asignación y malversación de los fondos de la UE. La resolución 0089/2025 (Grupo S&D) fue la más conciliadora con el régimen militar argelino, haciendo hincapié en el apoyo a la sociedad civil y las reformas democráticas, sin medidas tangibles concretas contra el régimen. La resolución de consenso 0087/2025 (Grupo Verts/ALE), que se centra en los compromisos universales internacionales, la solidaridad con la sociedad civil argelina y el fin de la represión, fue votada con una abrumadora mayoría de 533 votos a favor, 24 en contra y 48 abstenciones.

El desglose final de la votación reflejó un amplio apoyo de los partidos, con miembros del PPE, S&D, ECR, Renew y Verts/ALE, y oposición de los grupos de extrema derecha y nacionalistas, mientras que las abstenciones provinieron de miembros no afiliados, algunos representantes del ECR y el grupo PfE.

Aunque aún conciliadora, no punitiva ni vinculante, la resolución B10-0087/2025 marca una escalada significativa respecto al debate inicial del Parlamento en noviembre de 2024 (procedimiento 2024/2963(RSP)), que proponía medidas punitivas concretas contra Argelia.

Boualem Sansal, un escritor de 75 años y crítico del régimen argelino, fue arrestado el 16 de noviembre de 2024, acusado de «socavar la seguridad del estado y la integridad territorial». El caso se ha convertido en un punto álgido en el deterioro de las relaciones franco-argelinas, tras el reconocimiento de la soberanía de Marruecos sobre el Sahara Occidental por parte de Francia en julio de 2024, y una guerra híbrida de Argelia en suelo francés utilizando influencers en redes sociales para llamar a actos terroristas y asesinatos de críticos argelinos que viven en el extranjero.

Abdelwakil Blamm, periodista y cofundador del movimiento Barakat, opuesto a la candidatura del expresidente Abdelaziz Bouteflika, fue arrestado a finales de diciembre de 2024 frente a su casa en Chéraga (Argel). Durante varios días, su esposa no tuvo noticias de él, y ninguna institución pudo confirmar dónde estaba detenido. El 15 de enero de 2025, la División de Acusación se negó a liberarlo bajo fianza mientras esperaba el juicio. Los cargos contra él incluyen participación en una organización terrorista (artículo 87 bis del Código Penal), difusión de noticias falsas susceptibles de socavar la seguridad pública y el orden (artículo 196 bis), y socavamiento de la integridad de la unidad nacional (artículo 79).

Mohamed Tadjadit, nacido el 9 de enero de 1994 en Bab El Oued, originario del pueblo de Ihnouchene cerca de Azeffoun en Cabilia, y de una familia de mártires revolucionarios argelinos, fue arrestado el 16 de enero de 2025 después de liderar una campaña en redes sociales con el hashtag #Manish_Radi (No estoy satisfecho). Inicialmente detenido en la comisaría central, fue presentado al fiscal público en el tribunal de Rouiba el 20 de enero de 2025. Fue llevado ante el tribunal para una audiencia inmediata y finalmente fue condenado a cinco años de prisión, aunque el fiscal público había solicitado diez años de prisión.

Mientras el Parlamento Europeo exige la liberación de Boualem Sansal, Abdelwakil Blamm y Mohamed Tadjadit, tres figuras emblemáticas de la libertad de expresión, cabe recordar que la represión en Argelia ha alcanzado un nivel no visto desde su independencia en 1962: más de 240 prisioneros de conciencia están actualmente detenidos, y miles de ciudadanos, incluidos ex altos funcionarios, activistas, políticos y periodistas, tienen prohibido salir del país. La purga iniciada por Mohamed Mediene, Chafik Mesbah y Saïd Chengriha también afecta al ejército, con más de 60 generales y un centenar de oficiales encarcelados en prisiones militares. Los casos de los periodistas Khaled Drareni e Ihsane El Kadi, sucesivamente encarcelados y luego liberados, demuestran cómo el régimen militar de Argel utiliza la justicia como una herramienta de chantaje e intimidación, instrumentalizando el sistema judicial según los cálculos políticos y diplomáticos del régimen. También cabe señalar que dos opositores y figuras icónicas de la democracia argelina están ahora en la mira de los servicios de inteligencia: Karim Tabbou y Fodil Boumala.

Por Abderrahmane Fares

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba