Acuerdo de alto el fuego entre Hamás e Israel
El primer ministro catarí, Mohammed bin Abdulrahman Al Thani, anunció el miércoles por la noche el éxito de los esfuerzos de mediación conjunta liderados por Estados Unidos, Catar y Egipto, que resultaron en un acuerdo entre Israel y Hamás para un alto el fuego en Gaza y un intercambio de prisioneros y rehenes.
El primer ministro catarí destacó que el acuerdo incluye un alto el fuego permanente y sostenible entre ambas partes, además del envío de grandes cantidades de ayuda alimentaria y humanitaria a Gaza.
Explicó que el acuerdo de alto el fuego entrará en vigor a partir del 19 de enero, y se definirá más adelante la hora exacta de su implementación.
También señaló que, con la aprobación de ambas partes, esta noche se trabajará en finalizar todos los procedimientos de implementación. La primera fase del acuerdo, que durará 42 días, incluirá un alto el fuego total y la retirada de las fuerzas israelíes hacia el este, lejos de las zonas densamente pobladas, para reubicarse a lo largo de las fronteras de Gaza.
Además, mencionó la existencia de un documento que detalla los procedimientos y mecanismos operativos para implementar el acuerdo.